MATERIALES DE TRABAJO:
- 1 PROTOBOARD
- 1 DISPLAY LCD
- 1 ARDUINO
- 1 POTENCIÓMETRO
- 1 RESISTENCIA 220 (ROJO ROJO CAFÉ)
- CABLES MACHO - MACHO O MACHO - HEMBRA
En esta práctica realicé una conexión con el Display LCD junto al Arduino UNO con el fin de mostrar ciertos mensajes realizados en la programación que nos proporcionó el profesor, y así comprobar el correcto funcionamiento del LCD, sus funciones y la correcta conexión del mismo. Es importante lo nuevo aprendido, pues no sabía que para el LED que contiene el LCD era necesario colocar una resistencia, lo cual es obvio pues si no el mismo LED se quema, pues debe existir un equilibrio o una protección que la proporciona la resistencia. También me ayudó a recordar que las conexiones necesitan puentes con cables para hacer llegar toda la energía a los lados de la protoboard, porque si no no funcionan los componentes.
Procedimiento:
- El Display LED es aquel que va a mostrar imágenes programadas en el Arduino UNO.
- El potenciómetro va a controlar la intensidad de la luz tanto del diodo como del display.
- El Arduino Uno actúa como el cerebro de este sistema, siendo el microprocesador con la programación.
Procedimiento:
Para la conexión se va a
colocar el display en un protoboard. Lo primero que se conectó fueron los
puertos del display LED al Arduino, se conectaron con el fin de programar el
display de forma correcta y poder aprovechar el potencial del display. Los
pines usados en esta conexión fueron el 12, 11, 5, 4, 3, 2. Cada uno de estos
pines al programar se les asigna una parte específica. Después de realizar la
conexión del display al protoboard se procede a conectar el potenciómetro. El
potenciómetro tiene 3 pines, uno de ellos va a un puerto del display para poder
controlarlo, y los otros dos a 5V y GND para que encienda y funcione esta
resistencia variable. La conexión de la resistencia se la hizo desde 5V a un
pin del display, esto con el fin de que el display no se queme al momento de
darle corriente. Por último se conectan los pines 5V y GND del Arduino al
protoboard con el fin de alimentar todo el sistema. Las imágenes que se
mostraron una vez que el sistema estaba en total funcionamiento fueron: Batman,
espadas, Superman y el logo de DC Comics.
Conclusiones:
En este trabajo tuve las dificultades del
olvido, me olvidé de como conectar ciertas partes y tuve que volver a revisar
los conceptos de los componentes para acordarme de la función y así poder conectarlos
bien. Este trabajo me dio mucha satisfacción pues se ve el resultado muy bonito
en el display LCD cuando ya está correctamente conectada. Aprendí, además, que
no era necesario conectar cables al Protoboard con el LCD, sino que ya
directamente se podía conectar y también que algunos pines no son necesarios conectarlos,
como el pin 10, 9, 8, 7, 6.
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