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Prototipo: Simon Dice

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO – CAMBRIDGE
PRÁCTICA: Prototipo: Simon Dice
         Integrantes: MAYO PEÑA LAURA  Y CORTEZ EMILY                             Fecha:15/08/19

MATERIALES DE TRABAJO:
  • 1 PROTOBOARD
  • 1 ARDUINO
  • 1 POTENCIÓMETRO 1K O 10K OHMIOS
  • 1 DISPLAY LCD
  • 4 PULSADORES
  • 4 LEDS DIFERENTE COLOR
  • 5 RESISTENCIAS 220 (rojo rojo café) O 330 OHMIOS
  • 4 RESISTENCIAS 1K OHMIO (café negro rojo)
  • CABLES MACHO - MACHO Y MACHO -HEMBRA
PROCEDIMIENTO: 


1.  Lo primero que hicimos para efectuar la conexión fue descargar y observar el ejemplo que nos proporcionó el profesor en TinkerCad. Ya con este ejemplo y los materiales listos para el proyecto pudimos comenzar a conectar los componentes. 

2. Hicimos la conexión de todo el lado izquierdo del trabajo, es decir: los dos primeros leds (rojo y azul), las conexiones a tierra en negativo y 5V en positivo con el arduino desde la protoboard, los 4 pulsadores con sus debidas resistencias de 1k ohmio y sus cables al arduino. La primera resistencia estaba conectada al A0 del arduino, la segunda al +1, la tercera al pin 6 y la cuarta al pin 7. Con respecto a los pulsadores, estos tenían como positivo a un cable macho-macho y como negativo a sus resistencias. Lo mismo ocurría con los dos leds conectados, en la pata izquierda se conectaba un cable al negativo y en la pata derecha una resistencia conectada al pin 8 del arduino en el led rojo, y una resistencia conectada al pin 9 en el led azul. 
3. Luego conecté el potenciómetro. La pata #1 va al positivo en el proto, la pata 2 o la del medio va al tercer pin del display LCD, y la pata #3 va al negativo del protoboard.
4. Conecté el display LCD con todos sus pines al arduino UNO, excepto el pin 1 que va al negativo de la protoboard, el pin 2 al positivo y el pin 3 a la pata del medio del potenciómetro. El pin 4 va al pin 12, el pin 5 al negativo de la protoboard, el pin 6 va al pin 11. Del pin 7 al 10 no existe conexión porque no era necesario. De ahi seguía el pin 11 que va al pin 5 del arduino, el pin 12 que va al 4, el pin 13 que va al 3 y el 14 que va al 2. El pin 15 va conectado a una resistencia de 220 oh positivamente, y se cierra el circuito con un cable negativo desde el pin 16 del display LCD hasta el proto. 
Es necesario recordar que se deben hacer puentes de energía para hacer que llegue al otro lado del LCD y así funcione el led, o pase la energía. 
5.  Finalmente conecté los dos leds que quedaban en el lado derecho de la misma manera que los dos izquierdos, pero conectando un cable de la resistencia al pin 10 del arduino en el led naranja y uno al pin 13 del azul. 
6. No se debe olvida poner un cable negativo para cerrar el circuito. 

Luego de realizar todas las conexiones, realice la edición de la programación subida con el funcionamiento de los componentes pero tuve que añadir una variante, crear mi propio diseño en el LCD, y cree una frutilla, mientras que mi compañera creó una cara. Esto lo realice en Excel a manera de cuadrículas en las que el color blanco indicaba el numero 0 al programarlo en el software Arduino y el color negro indicaba el número 1. Se debían crear al menos 4 iconos que representaran filas de 5x8, y así cumplir con la característica del display LCD de ser de 16 filas por dos columnas. 



CONCLUSIONES: 
En esta práctica tuve dificultades al principio pues no podía prender el LCD, y ahí recordé que se deben crear puentes que trasladen la energía hasta el otro lado del protoboard y así obtuve una solución y logre prenderlo. Al conectar las resistencias en los pulsadores, no sabía como iban o a que pata conectarlo, así que mi solución fue buscar en internet la correcta conexión de la misma. En el circuito de los leds tuve la dificultad de la falta de organización y falta de ahorro de espacio en la protoboard, por lo que tuve que conectar varias veces los leds y concentrarme bien en la imagen para ver a que pin van. En el circuito del potenciómetro, tuve problemas identificando la pata 1 y la 3 y tuve que revisar en internet. Al conectar el LCD, no tenía suficiente espacio o quedaba muy pegado, así que tuve que hacerlo varias veces y aun tengo el problema de la estética pues se ven mucho los cables, asi que la solución es ponerles cinta aislante para que se vean mas organizados y pegar los cables unidos por circuitos. 
El pulsador funciona de la siguiente manera: al oprimir, permite el paso de la corriente eléctrica y, cuando se deja de oprimir, lo interrumpe. Sirve para activar o desactivar parte del código en Arduino o comportamiento del circuito, para controlar un LED, un motor o cualquier otro elemento al pulsar el interruptor se cierra el circuito y dejamos pasar la corriente.  El potenciometro es una resistencia variable, conformado por 2 resistencias en serie, las cuales poseen valores que pueden ser modificados por el usuario. Este funciona limitando el paso de la corriente eléctrica (Intensidad) provocando una caída de tensión en ellos al igual que en una resistencia. El valor de la corriente y la tensión en el potenciómetro se varía solo con cambiar el valor de su resistencia. La resistencia es el componente de un circuito que dificulta el avance de la corriente eléctrica, a la traba en general que ejerce el circuito sobre el paso de la corriente y a la magnitud que mide dicha propiedad. El led es un diodo cuya particularidad reside en que "polarizado en directa" los electrones se combinan con los huecos de las uniones PN emitiendo energía en forma de fotones o luz. El arduino UNO es una plataforma  de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Es muy popular entre personas que acaban de empezar con la electrónica, por una buena razón, a diferencia de la mayoría de las tarjetas de circuitos programables, el Arduino no necesita una pieza separada de hardware (llamado un programador) para cargar nuevo código al microcontrolador, simplemente se usa un cable USB. El display LCD funciona como una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.




 EVIDENCIAS: 








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